Inside Out…

Creo que a día de hoy y, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de mi vida en estos días estoy pasando por una especie de duelo y, en concreto estoy en la segunda fase…

Por si no lo sabéis, el duelo es la forma en la que la que la persona gestiona la pérdida ante algo, no necesariamente ha de ser una muerte (que si…), es sobre todo, cuando se produce una ruptura, cuando hay un “brake” que hace que las emociones se desbarajusten… El caso es que el duelo tiene varias fases… según el apego que hay con la figura que has de hacerlo puede durar de semanas a 6 meses, incluso un año… (o eso dice el comité de expertos de la salud mental…).

El duelo tiene 5 etapas.:

  1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo (una vez tras otra) y por supuesto argumentar de cara al exterior con cintos de justificaciones lo que ha ocurrido.
  2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Este estado (creo que es en el que me sitúo ahora mismo…al menos un poquito). Es cuando tras ver que no hay justificación ninguna, te cabreas, y buscas razones y culpables… vamos que empieza algo así como una especie de caza de brujas.
  3. Fase de Negociación. Esta parte es genial…después de que ardió Troya y has masacrado a media humanidad con tu enfado, llega la parte “diplomática” en la que tratas de negociar y ajustar cambios… en los que ves los pros y los contras de ese pérdida….
  4. Fase de Dolor Emocional. Ahí es cuando se llora de forma natural, te duele, y lamentas de verdad la perdida o, aquello que has perdido y ya no esta en tu vida.
  5. Fase de Aceptación. Ya no hay más… la perdida es la perdida, es hora de dejar ir, de sentirse libre, de hacer las paces y asumir que esa persona ya no estará mas contigo, o no ocupara el lugar que tu quieres. asumir una perdida no es olvidar, es no permanecer anclado en el dolor.

En cualquier caso y enfados y ganas de gritar y patalear (los que me conocéis en persona) tenéis mi permiso para visualizarme en este momento como una quinceañera, sentada en el suelo, pataleando y, berreando rabiosa a tope, mientras hace pucheros porque no ha conseguido lo que quería, o no han salido las cosas como, bajo mi lógica y entendimiento debían de suceder….

Es más me resulta curioso, como inicialmente me enfade conmigo misma, cargándome de mierda y culpa con frases típicas como ¿Si, no hubieras echo o dicho tal o cual?, ¿ves…si es que esto tenia que pasar…debías de haber sido más lista…? o por ejemplo…¿a tus años y te sorprendes de estas cosas…?…vamos todo un abanico de “perlitas” que no ayudaban en nada a gestionar de forma sana todo lo acontecido… (esa parte fue el enfado inicial…) seguidamente comencé a repartir y berrear hacia la otra persona…. agarrándome a todos los argumentos, palabras y replicando uno por una… en plan; en su día me dijiste esto…y ahora haces esto otro;  o cuestionándome sobre la veracidad de sus palabras… En cualquier caso, parece que el enfado va tocando a su fin…  y ahora mas que nunca me siento mas consciente de todas mis emociones… que aprovecho para recordar que quien no haya visto la peli de Inside Out (debería de verla), no es que sea la mejor de todas, pero explica muy bien el tema de las emociones básicas y, lo importante que es demostrar cada una de ellas en el momento y situación adecuadas….

Pero eso es otro post aparte….

Si algo estoy aprendiendo de todo esto, es que, las perdidas, los duelos, las rupturas duelen… y, que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo…que todo pasa y nada dura eternamente y, que la vida es un regalo, aun cuando esta gris y lluvioso (paisaje que me encanta, dicho sea de paso)…

Es necesario estar triste, para saber que es la felicidad… Enfadarse para saber lo que es sentirse en paz y serenidad… sentir asco para poder  disfrutar y gozar de algo al máximo y, por supuesto hace falta tener miedo, pues a veces ese miedo, nos salva de muchas cosas…. en cualquier caso y a pesar de que podamos sentir en mayor o menor medida por etapas alguna de estas emociones, no dejes de vivir…porque siempre siempre merecerá la pena….

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s