La intuición…

¿Que es la Intuición?

La intuición viene del latín intuitio, designa acción de ver (tveri) en (in), ha sido definida como un conocimiento que la mente alcanza de forma inmediata, instantánea y sin intermediación de ningún proceso diferente a la intuición en sí misma. En términos generales se entabla una relación con el objeto donde: este se aprehende dentro de un conjunto delimitato como una totalidad, no se presentan rodeos, no hay elementos mediadores y se presenta un conocimiento “cierto” del objeto

En la corriente filosófica y según dice la RAE; la intuición es la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

(Romero,2001) Sigmund Freud en su trabajo sobre “El Moisés de Miguel Ángel”(1914), sostiene que “el psicoanálisis acostumbra a deducir de rasgos poco estimados o inobservados, del residuo de la observación, cosas secretas o encubiertas.” Además nos comenta el método que utilizaba un médico italiano llamado Morelli, del cual puede conjeturarse que ocupó un lugar destacado en la historia del psicoanálisis. Dicho método consistente básicamente en rescatar los detalles como indicios reveladores de la individualidad del artista que escapa a la tradición cultural. En suma, unos detalles minúsculos proporcionan la clave para acceder a una realidad más compleja. Era posible entonces, pasar de hechos aparentemente insignificantes, que podían ser observados, a una realidad compleja no observable, por lo menos directamente. Estos detalles constituían síntomas para Freud e indicios o rasgos.

Otras corrientes como el analisis transaccional la denominan “el pequeño profesor” (encuadrado en el estado niño que todos tenemos) la cuestión no es mas simple que hacer un revisión de como las distintas escuelas ven o entienden la intuición.

La cuestión a analizar es; ¿Donde termina la intuición y empieza el miedo tintado de paranoias?

Todo es es sencillo a la par de complicado, alguien me dijo en una ocasión que cuando se me presentara una duda con multiples respuestas usara el principio de la navaja de Ockhan …«En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».

Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja ¿entones? ¿Porque no cuesta tanto enfrentarnos a una decisión? ¿Por miedo a meter la pata? ¿Por temor a las consecuencias? o ¿simplemente porque vivir con una duda razonable es mas llevadero que enfrentarnos a la realidad y admitir que somos humanos y por ende falibles?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s