Lo “normal”

El texto que a continuación vais a leer es un “remix” de varias lecturas que hice a lo largo del tiempo en varios blogs, de libros (si esos elementos rectangulares que según la temática ocupan mas de 100 páginas que se venden en la librerías y, que en ausencia de espacio puedes conseguir en formato digital), y por supuesto y para no variar en mi dinámica de cosecha propia (eso se me da muy bien).
Hay un blog que se llama “LA MENTE ES MARAVILLOSA” y que hace una compilación exquisita de algunos textos (que son vitales en la red de redes).

Por otro lado hace relativamente poco y gracias a una compañera del centro deportivo en el que trabajo calló en mis manos un ejemplar de un libro que se llama “ETICA PROMISCUA” el cual recomiendo encarecidamente a la hora de enfocar (bajo mi punto de vista las relacione personales, afectivas y sexuales de forma sana), ojo que el titulo no te cause rechazos, me enseñaron de pequeña que nunca se ha de juzgar un libro por su cubierta…

El caso es que, una de las cosas que más me gusta es que respeta en todo momento tu elección sexual (tanto si eres liberal como si eres tradicional, si eres monógamo u optas por relaciones de varias parejas, respeta la diversidad e identidad sexual), lo cual y bajo mi modesto punto de vista es un valor al alza, ya que en la sociedad en la que estamos, no solo opinamos (al margen de que nos pregunten o no sobre un tema) si no, que tenemos la osadía y la desfachatez en muchas ocasiones de erigirnos en post de una moral superior y hegemónica, excluyendo al resto de opciones y diversidades que hay en la tierra.
Pero bueno, dado el discursito nocturno de hoy, vamos a profundizar un poco en esto de las relaciones, en los estándares y lo que la SOCIEDAD NOS HA VENDIDO COMO NORMAL y que creo, sinceramente que es de todo MENOS NORMAL…

Para empezar y desde la época de la revolución industrial la sociedad ha creado una serie de MITOS en torno al amor y a las relaciones, mitos que si te paras a analizarlos, no solo son peligrosos (por excluyen el resto de alternativas y opciones) si no, porque nos venden una PELICULA QUE NO ES REAL, que es imposible de mantener y obvio, que cuando no alcanzas esos objetivos y te decepciones… mentas a cupido y a la madre que le parió por la mala suerte que tienes y lo típicos que son los hombres o las mujeres y porque siempre que empiezas una relación te pasa lo mismo.
Pues te diré algo; quiero compartir contigo “un secreto”…te has parado a pensar ¿que si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás resultados idénticos?….

Hay una frase de Jhon Lennon que circula por la red en mil formatos y que dice algo así como.:

“Nos hicieron creer que “el gran amor” solo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Nos hicieron pensar que una formula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, era lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene un nombre “anulación” y que solo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.

No nos contaron que estas formulas son equivocadas, que frustran a las personas, son alienantes y que podemos intentar otras alternativas. Nadie nos va a decir esto, cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor….aunque la violencia se practica a plena luz del día.”

John Lennon

Pues bien, sigamos con las relaciones…
GRANDES MITOS DE LA SOCIEDAD Y LAS RELACIONES

Para empezar nos han contado que el amor romántico es el único amor que vale y que de verdad cuenta… Ahora dirás ¿pero es que hay otro tipo de amor?

Pues mira SI QUE LO HAY, pero para empezar si analizas fríamente lo que la sociedad nos ha vendido como amor romántico no es ni mas ni menos que un coctel de hormonas y neuro trasmisores con un toque de lujuria y por supuesto tanta adrenalina como para parar un gato montes… las canciones hablan de desengaño, de dolor, los poemas de obsesión y sin razón…¡JODER! con este panorama a cualquiera se le quitan las ganas de enamorarse, haciendo uso de un tópico “este tipo de amor no hay cuerpo que lo aguante”… esta tensión, este SUBIDÓN en insostenible, y por eso en muchas ocasiones pasa que nos hacemos yonquis del subidón… cuando la química desaparece, cuando la lujuria se evapora y llega “papa rutina” ya no lo quieres… ya no deseas ese amor soso, aburrido y tedioso… por eso…sentimos el impulso de enganchar otra nueva relación, otro nuevo pelotazo a modo de hormonas para seguir arriba.

Y la respuesta es si…¿cuantos tipos de amor hay? tanto como puedas imaginar querid@ mí@ (pero a eso dedicare otro post un poco mas adelante).

Otro GRAN TÓPICO ES QUE LAS RELACIONES MONOGAMAS A LARGO PLAZO SON LA UNICA Y VERDADERA OPCIÓN…

Valeeeee, vamos poco a poco (que aquí ya empezamos a correr el riesgo de que nos de un iptus)… La cuestión no es si quiero o no tener una relaciono de “felices para siempre”, la cuestión es…¿y si quiero algo distinto?, y si, por ejemplo ¿decido estar sola?…que pasa soy alienigéna, soy un caso aparte o simplemente estoy mal diseñada…porque es así como te hacen sentir cuando delante de determinados grupos dices, no, no tengo pareja y por ahora prefiero estar sola (y ojo que esto no es el típico discurso post moderno/hembrista o cualquier otro descalificativos que se te pase ahora por la cabeza)… Joder que nos han vendido el camelo que solo somos felices cuando encontramos a nuestra alma gemela, nuestra mitad, nuestro complemento que llenara y suplirá todas y cada una de tus carencias emocionales y afectivas… ¡Madre mía! aquí pintan el amor como si estuviéramos mutilados y solo nos curáramos cuando encontramos a ese ideal UTOPICO que es casi una misión imposible… PERO VAMOS A VER…QUE YO ME SIENTO MUY BIEN SOLA, completa y satisfecha con mi vida, compartiendo en ocasiones encuentro sexuales muy satisfactorios y sanos, pero no me apetece renunciar a mi propia identidad en post de un ideal, que sinceramente no va en absoluto conmigo y mi forma de pensar. Por supuesto, se me olvida comentar (esto es aplicable para hombres y mujeres) que cuando encuentras a tu alma gemela MUERES AUTOMATICAMENTE DE CINTURA PARA ABAJO y el deseo, el interés y la atracción por otras personas desaparece…¡VENGA YA!…eso no te lo crees ni art@ de vino. por lo tanto ¿Es la monogamia la única forma de establecer relaciones?…¿Cuantos de vosotr@ decidir la monogamia de forma total y absolutamente consciente, madura y consensuada?…

EL MITO DE AHORA ME ENCANTA… EL SEXO ES MALO!!!! y la masturbación mejor mi mencionarla… el sexo en general y fuera de la reproducción es un “COMPORTAMIENTO ABERRANTE Y ANIMAL” como dirían los primeros estudios de psiquiatría… y mejor dejamos las creencias religiosas aparte (porque eso es harina de otro costal y no quiero ni de lejos herir las posibles y múltiples creencias espirituales de lo que podas llegar a leerme) por supuesto, y extendiendo los clichés y las etiquetas sociales occidentales…los hombres siempre serán seres sexuales y nosotras damas, no sentiremos ese deseo ni, esa necesidad… Os invito a leer, llegados este punto “TECNOLOGÍA DEL ORGASMO” hace un repaso muy curioso de la evolución de la sexualidad y de los actuales juguetes sexuales…y de como se usaban inicialmente por personal medico para tratar el cuadro histérico (cuadro que nació principalmente en mujeres a causa de refrenar algo tan natural e innato como el deseo sexual)…

HABLEMOS AHORA DE LOS CELOS Y DE CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA A LA QUE AMAS…

Hay un mito que aun escucho de vez en cuando que dice algo así como… ¡OH, le dio un ataque de celos/ territorialidad! eso es porque le gusto de verdad… ¡Estoooooo, a ver como explicar algo tan complejo sin sonar excesivamente sarcástica y mordaz!.

A ver desde la época de las cavernas en la que el “macho alfa” reclamaba a la hembra par el y se liaba a guantazos con el otro, ha pasado un poco, y por supuesto la época de los duelos también paso (afortunadamente)…como estos otros tantos ejemplos… los celos y los comportamientos territoriales lo único que genera es inseguridad en las personas. Vale que los celos son “una experiencia muy común” (es más la persona que no es celosa o no admite sentir celos se le ve como alguien raro… muy raro)…

Hay muchas clases de celos y, por supuesto grados en esta emoción…pero no debemos de perder de vista lo que realmente son… LOS CELOS SON UNA EMOCIÓN COMO CUALQUIER OTRA…, una emoción que por lo general te hace sentir mal, pero que no es totalmente insoportable… y si te paras a pensar un poco con detenimiento el origen de esta emoción, suele de de la mano de los clichés y los estándar y la famosa frase de “esto debería de ser así o asá” “lo normal es esto”… queridos si hemos aprendido algo, podemos por ender reprender para mejorar nuestras relaciones… SI UN COMPORTAMIENTO NO NOS GUSTA…EN LUGAR DE MONTAR UNA ESCENA, ¿NO SERIA MAS PRODUCTIVO HABLAR Y CONSENSUAR LAS COSAS?…

Y AHORA LLEGA OTRO MITO QUE ME ENCANTA…”EL AMOR TODO LO PUEDE Y EL AMOR DE VERDAD SIGNIFICA NO TENER QUE PEDIR NUNCA PERDON”…

Os voy a explicar algo, para empezar no eres perfecto y, la persona con la que estableces una relación, muy posiblemente tampoco lo sea, lo único que nos hace enteramente humanos, es la capacidad de pensar, analizar y dialogar… uno se equivoca y rectifica, trata de no hacer daño a los demás…pero creerme una disculpa a tiempo obra auténticos milagros, nos hace eso…símplemente humanos y falibles. También hay un mito que dice que una vez que consigues a la persona que amas, la llama durara eternamente y que no tendremos que esforzarnos nunca más… ¡PUES VA A SER QUE NO!, al igual que erraras, muy presumiblemente debas de hacer pequeños gestos para que la monotonía no ahogue la relación…pero ojo, no son esfuerzos titánicos y unilaterales, son gestos que laceran solos y en un relativo equilibrio, porque cuando algo es sano, las cosas fluyen solas.

Por lo tanto y después de analizar un poco los “estandars”, lo que creo de verdad, o lo que yo entiendo como una relación adulta y sana emocional, (aquí una servidora también a tenido sus errores y por supuesto, he tenido un proceso en el que he cambiado aspectos que no me funcionaban y que me hacían tener relaciones fallidas, incluso a veces toxicas.)
Una relación sana en en la que se dice NO TE NECESITO, si no que te prefiero, yo, como persona adulta y con capacidad de negociar ciertos aspectos para preservar mi propia identidad, te elijo para poder disfrutar y vivir plenamente el uno junto al otro (por favor pensemos inclusivamente a la hora de pensar el el resto y tipos de relaciones que en esta palabras entran todos los seres humanos).

Aunque te cueste creerlo, al nacer y por el mero hecho de estar en este momento yo ya soy una ser humano completo, tu, no estas en mi vida para tapara mis carencias o para llenar mis vacios, una relación sana es aquella que empuja y nutre las sinergías e impulsa la fuerza y el amor propio de los individuos, que, al unirse generan una fuerza mayor que la propia individualidad.

Al igual que tu, tengo mi pasado y mi bagaje emocional y, si soy el resultado de las decisiones que he tomado, no cambiaría nada y por ende, no critico ni juzgo ninguna posible practica, aunque no la entienda, ya que ahora es mi, tu , nuestro momento, en el aquí y el ahora.

Una relación sana, es aquella en la que se se establecen ciertos límites, habrá veces que tenga que ceder a tu favor, y otras que tu tengas que hacerlo en el mío, pero todo, absolutamente todo, ha de ser hablado en el momento adecuado y correcto. Recuerda y, nunca olvides que el amor es la mayor fuerza constructora y generadora de riqueza del mundo, pero que la dependencia emocional es lo opuesto y destruye.

En una relación afectiva sana hay que vivir el aquí y el ahora, vivir este momento, posiblemente la persona amada este en tus pensamientos con bastante frecuencia en un porcentaje muy alto de tu día a día, el amor sano, hace que salga tu mejor versión y que vivas la relación de forma espontánea y natural, sin sentirte esclava, respetando tu libertad individual, al igual que respetaré la suya.

Perls “padre de la gestalt” dijo,:

“Yo soy Yo y Tú eres Tú. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Así que y, con esto cierro el post de hoy termino diciendo eso mismo, en las relaciones sanas, adultas, existe aquello que tanto me gusta recalcar de… CONSENTIDO, CONSENSUADO Y SEGURO…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s