1) Comunicación y AT; sentando las bases de la personalidad.

Llevo unos días más reflexiva de lo normal, pensando en muchas cosas y como a veces de una “tontería” o algo que no tiene especial relevancia se monta un follon increíble.No he podido evitar pensar en la comunicación, o en como las personas hablamos y tratamos a borbotones expresar nuestras palabras, nuestras opiniones, como codificamos nuestros pensamientos y les damos sentido… En este post, que no es un capricho sin más, me gustaría compartir ciertas cuestiones sobre comunicación (hace algunos años tuve la suerte en la universidad y de forma posterior de hacer una formación sobre análisis transaccional) un enfoque que bajo mi punto de vista muy útil, que puede tratar tanto aspectos de naturaleza muy simple como por supuesto si eres un profesional de la salud mental, desentrañar y desmenuzar cuestiones más complejas de la propia naturaleza del sujeto.Para empezar y llegar a lo que quiero contar debo de empezar por algunos aspectos “básicos” sobre el AT (análisis transaccional).Es fundamenta dejar claro que la teoría de Eric Berne es bastante extensa, esta teoría, como otras tantas cuenta con mucha influencia del psicoanálisis de Freud. Por otro lado en estos post, daré una pequeña pincelada de todo lo que hay en ella, conceptos generales para que podáis entender en enfoque desde el que trabajo en mi día a día, tanto personal como profesional y académicamente. Dicho esto, decir que en uno de los principios del AT, Berne expresaba que cuando somos concebidos tenemos tres posibles formas de llegar a este mundo.

Vive incondicional;
 Es cuando nuestro nacimiento ha sido deseado, da igual el género del bebe, han buscado nuestra concepción y todos los factores que entrañan nuestros cuidados prenatales y demás son óptimos y positivos.

Vive condicional
; Cuando a pesar de ser deseados y buscados, uno o los dos progenitores muestran algún tipo de preferencia y “condiciona” en cierta forma determinados aspectos… por ejemplo el género del bebe o, cuando a veces no es un embarazo programado, pero aún así se decide seguir adelante con la gestación.

No vivas
; Lamentablemente en este caso, se presenta el peor panorama que pueda darse y a la vez mas negativo. Cuando todo lo que rodea a la concepción, gestación y crianza posterior, se enfoca desde le no deseo y tiene aspectos negativos.Según estas tres formas, además de las propias características de nuestros padres, la sociedad y modelos sociales en los que vivimos, se irá forjando nuestra personalidad y, según ella, iremos desarrollando lo que sería nuestro esquema interno que nos hará integrarnos, desarrollarnos y comunicarnos más o menos positivamente con las distintas personas en el entorno y sociedad en la que habitamos.En palabras del propio Berne:”Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todo el mundo (con sólo algunas excepciones, como los graves daños cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Análisis Transaccional es avanzar hacia la autonomía (la libertad del guion de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolución de problemas en lugar de evasión o pasividad, la curación como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, el aprendizaje de nuevas opciones. (Berne, E. 1985)”.La teoría del Analisis Transaccional habla de LOS ESTADOS DEL YO; los define como sistemas coherentes de pensamientos y sentimientos, manifestados por los patrones de conducta correspondiente.Existe el YO PADRE, EL ADULTO Y EL YO NIÑO.
Es importante decir que nos son tres personalidades ni tres roles que se juegan, sino tres estados que todos tenemos y experimentamos y, desde los cuales nos relacionamos con los demás.
El estado YO PADRE; es un estado que se forma a parir de los refertes parentales que crean un imprenta en nuestra personalidad, son todas las normas y creencias morales y éticas heredadas de nuestros progenitores, por decirlo de una forma “simple” nos marca lo que está bien, lo que está mal, como es correcto vivir y como enfocamos y mostramos nuestras emociones. Se divide en dos tipos.Padre crítico; tiene dos versiones (la + y la -).El padre crítico +; pone límites sanos y lógicos, orienta y justifica de forma coherente sus directrices.El padre crítico –; es la forma en la que se critica de forma vacía, sin mostrar alternativas y mostrando la sivonformidad ante una situación .Padre nutritivo o protector; es el estado en el que se muestra resolutivo y dispuesto a cooperar, a facilitar ciertas labores para mejorar. También tiene sus dos formas. El padre nutritivo en versión + y en versión -.El padre nutritivo +. Ayuda y huían cuando es preciso, facilita pero deja autonomía a los demás para hacer si propia senda y eleccionesPadre nutritivo –;  Es cuando se anula a la otra personas, se sobre protege y no se le da autonomía para seguir su propia senda, muchas veces bajo la “excusa” de que los demás no sufran.EL ESTADO ADULTO; Es el estado más racional, la parte realista que analiza asépticamente y recoge o expone una determinada información. Sería algo así como un presentador que analiza todas las situaciones (pros y contras). Se enfoca en aquello que se debe de hacer y, que generalmente no siempre ha de ir de la mano con lo que se desea hacer.
Es la parte que todos tenemos y que es capaz a filtrar y aminorar los conflictos, a diferencia de los otros dos estados, el adulto no está dominado por las emociones o las respuestas automáticas.

EL ESTADO YO NIÑO
; es el lado soñador, impulsivo, que muestra el deseo, la creatividad y el entusiasmo. Son las impulsos primarios y más naturales. Nuevamente cuenta con una subdivisión, que según el momento puede ser positiva (+) y la negativa (-).El Niño natural. Es nuestro estado más natural espontáneo, curioso. Se muestra tal cual independientemente del momento y la situación, vaya, aquello de decir las cosas sin filtro. En versión positiva, sería un “enfrentamiento” a la autoridad y en versión negativa podría nosotrar grosería, incluso mala educación.
El Niño adaptado (sumiso)
. Es ese lado que todos tenemos y por la cual deseamos complacer ” ser buenos”. En su versión positiva se muestra alguien que desea agradad haciendo las cosas bien mediante la evitaviom de enfrentamientos. La versión negativa sería aquellas personas que nunca dicen “no” incluso cuando una situación no nos conviene, las ausencias de asertividad, personas que se dejan pisar y humillar.El Niño adaptado (protector).  Es ese lado que “salta” cuando nos rebelamos ante la autoridad, visto desde un punto de vista positivo, sería la persona que se enfrenta a la mayoría por una avisa justa. En versión negativa, sería un perfil de alguien que sistemáticamente dice “que se dice que me opongo” alguien que siempre muestra disconformidad  y lleva la contraria a todo. Pudiendo llegar a ser tremendamente destructivo.El Niño creativo o pequeño profesor. Es nuestro lado intuitivo, esa vocecita que a veces nos pone alerta de algo para que prestemos más atención de la normal. Sería algo así como esa voz interior que aún sin pruebas te dice ¡cuidado, ojo!…Después de leer esto como previo para el siguiente post, me gustaría que pesaras un poco; que te confrontaras a ti mismo y analizaras como enfoques tus relaciones con los demás. ¿Desde que estado del yo interactúa?, ¿como te comunicas, expresas y te comportas en tus relaciones con tus amigos, tus padres, tus jefes y compañeros, tu pareja….?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s