Dudas y más dudas sobre la autenticidad del amor…

EL AMOR una vez más…Sembremos de nuevo el debate, y, porque no un poquito de “polémica”.

En estas ultimas semanas unos cuantos amigos han sufrido por decirlo de algún modo ciertas desavenencias con esto de “el amor”, “los sentimientos” y, “las emociones encontradas”, lo cual me lleva inequívocamente a la escucha activa y a realizar casi una sesión de intervención. Como ya sabéis inevitablemente tiendo a llevarlo todo al AT, ya que es un campo en el que me formé y, que la verdad me hace entender todo bastante bien. El caso y, gracias a las conversaciones que he tenido con ellos digo una vez más aquello de que estamos enamorados de la idea del amor.
Pero como diria Jack el destripador…vayamos por partes que esto tiene miga y quiero atar bien los cabos, o al menos intentarlo para que todos podamos enterarnos bien….o al menos pensemos un poquito…

Empecemos por esa materia que me fascina, la neurociencia y su teoría del “cerebro triuno” fue un tal MacLean el que explicó los restos evolutivos que tenemos en nuestro cerebro. Esta tenia dice que el cerebro se divide en tres partes (separadas entre si y con una inteligencia especial, subjetividad, sentido del espacio/tiempo y memoria)

1. Cerebro Reptiliano: pensar en el cerebro de un reptil, controla el comportamiento y el pensamiento instintivos para sobrevivir.

2.Sistema Limbico: Es el “cerebro viejo del mamífero” origina las emociones e instintos (ej. comer, luchar, huir, y comportamientos sexuales)

3. Neocortex: La “corteza cerebral”, se encuentra en el cerebro de mamíferos más evolucionados, y es responsable de pensamiento avanzado, razón, habla, y sapiencia.

Ahora bien, ¿como interactuar el cerebro, la química cerebral y, mas importante aun el condicionamiento social y la educación que recibimos con el amor?
Pensemos en la química cerebral y el cocktel que se desata en nuestro cerebro triuno cuando “nos enamoramos”, cuando sufrimos esa explosión incontrolable de SUBIDÓN al conocer o indentificar a alguien que sentimos similar a nosotros y que obedecer a todos nuestros anhelos y nececesidades. La neurociencia nos dice que se activan las mismas partes del cerebro que la adicción a las drogas. Las endofinas, la oxitocina, dopamina, feniletilamina,nerepinefrina, vasopresina todas ellas nos hacen sentir poderosos, como si nada nos pudiera parar, el problema es que cuando lo experimentamos uno quiere más y, es aquí al margen de esa “adición” donde se complica la historia donde entra los cánones y “clichés” sociales, la parte educacional que a todos nos condiciona más de lo que nos gustaría (y si no que se lo digan a Freud con el inconsciente y la teoría del iceberg…).

La cuestión social con el amor es que, NOS HAN VENDIDO LA MOTO, bueno se la han vendido a algunos; a mí en su día también me la vendieron, pero ser curiosa hace mucho bien algunas veces, por ejemplo preguntarte y tratar de ver y experimentar cosas nuevas, no conformarse con lo establecido, y aunque, eso te haga estar un poco fuera de los parámetros sociales… a mí, me merece la pena…

Podría decir pasa simplificar un poco todo, que la culpa de los entadares relacionarles es de la dysney, que nos ha vendido un amor en el que siempre hay que estar bien, en el que todo es perfecto y de color de rosas, en el que se da todo por sentado, un amor en el que siempre hay que estar arriba y hay que cumplir con una inagotable cantidad de expectativas para que la otra persona sea feliz y no se produzcan los “cuernos”… pero joder!!! Pensar un poco; vivir así es francamente agotador y realmente siendo honestos…es insostenible.

De todas formas amiguitos, puedo culpar, a otros de “las desgracias sociales” decir que si la Disney, que la educación que me dieron mis padres, que si la moral social y bla bla bla… pero te diré que todo o mucho de que nos nos construye como personas es aprendido, por eso, si soy medianamente crítico, si pienso por mí mismo y, si tengo la capacidad de decidir… puedo elegir que si y que no… No voy a ser tan presuntuosa de decir que lo mío ha sido un camino de rosas… que yo tb he tenido lo mío y he sufrido (pero esa es otra historia). En cualquier caso opte por algo básico, conocerme a mí misma, trabajar mis miedos e inseguridades, que a día de hoy algunas veces asoman un poco la cabeza… de esa forma me es más fácil gestionar las relaciones que establezco… a veces es difícil, porque es más una labor educativa que otra cosa… pero merece la pena, vivir plenamente y liberarse de esa cuañpa y padecimiento que a veces insistimos en cargar sobre nuestra espalda.
El amor a pesar de todos los cánones, esteortipos, mochilas emocionales…cuando es bueno, es muy bueno. Y cuando es malo, duele muchísimo; se generan enganches, relaciones tóxicas y destructivas…ahora bien ¿como lo gestionas? ¿como conviertes ese subido químico en una energía positiva, sana y constructiva?, ¿como conseguir equilibrarlos altibajos para evitar volverse loco?

Pues bien una vez más te diré NOSCE TE IPSUM…(conócete a ti mismo) cuanto más lo hagas, cuanto más sepas de ti mismo, mas fácil serán las relaciones con otro ser humano, más sencillo será enfrentarse a esos subidones y bajones químicos y, admitir esos momentos de “debilidad” que sientes al inicio de conocer a otra persona que algunas veces te lleva a tener cuanto algún comportamiento erráticos y compulsivo.

Conócete a ti mismo porque cuanto mas lo hagas, más fácil será admitir que eres humano, y falible, que no estas en esta vida para cumplir las expectativas de otros, si no para vivir, amar, disfrutar y aprender, recordar tu esencia y en resumidas cuentas DISFRUTAR DE LA VIDA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s