Adicción

Hoy quiero compartir con vosotros una pequeña reflexión, que como siempre ha salido a colación de una conversación vía WhatsApp con una amiga… lo cierto es que no se muy bien como hemos llegado a este punto, pero me parece razonablemente interesante dedicarle unas líneas a estos desvaríos que me/nos dan de vez en cuando.
¿Que es una adicción?¿existen tipos de adicciones?¿hay adicciones peores o mejores que otras?¿son peligrosas?¿porque unas personas son adictas y otras no?….
Vamos a intentar ordenar este pequeño cajón “desastre” que son muchas cuestiones y no se si en un solo post me dará para divagar sobre todas.
Supuestamente por definición, una adicción es: Aquel hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
En tu día a día, en la vida, si te paras a observar atentamente puedes darte de bruces con las adicciones, parece mentira cuantas podemos llegar a tener. La mayoría de la gente cuando habla o se refiere a las adicciones se centra en sustancias y químicos que no controla y que generan de una manera u otra, alteraciones en su percepción del mundo y en su conducta.
Sería simplista, si solo nos centráramos en el alcohol, el tabaco o los narcóticos, pero sin duda alguna existen muchas más. Siendo sinceros, creo que de todas las adiciones a las que nos podemos enfrentar, la más letal, la más “chunga” de todas… es la ADICCIÓN A LAS PERSONAS.
Pero porque nos hacemos adictos, porque empezamos en algo si sabemos de entrada que es malo, nocivo incluso peligroso. Por lo general y en demasiadas ocasiones la adición empiezan a “lo tonto” como algo normal en tu vida, porque tenemos un motivo oculto, una motivación o un vacío en nuestras vidas y de repente, quedo que era algo esporádico, se convierte en una obsesión y sin más dejas de controlarlo.
Cuando alguien es adicto, e indistintamente de las adicciones que tenga o haya desarrollado el trasfondo suele ser la búsqueda de euforia, esa euforia que te hace sentir vivo y parte del mundo…esa euforia logra al final que lo demás no importe, el resto se desvanezca… eso es lo que te engancha… no es la sustancia en sí, en la inhibición del dolor, del vacío que hay en tu vida lo que te hace consumir y engancharte.
Por desgarcia las adicciones nunca acaban bien, llega un momento en el que lo que antes te daba subidón, ya no lo hace y el dolor empieza a comerle espacio a lo que antes molaba tanto y la sensación de ahogo y asfixia vuelve a adueñarse de tu vida.
El porque unas personas son tendentes a la adicción y otras no, es uno de los grandes enigmas que estudian los campos de la neurociencia y la psicología, a día de hoy aun no han logrado responder. No se saber porque aunque existe probabilidad no hay un perfil único y concreto, tampoco una causalidad directa o un condicionamiento seguro.

Lo que sí suelen decir que que uno no supera las aducciones hasta que se toca fondo… pero ¿cómo sabes que lo has tocado? ¿Cuanto tienes que unirte para saber que ya estás sumido en lo más bajo y profundo? ¿A cuánta gente has de arrastra contigo en ese huracán?

Creo que el punto de inflexión es cuando un día abres los ojos y entiendes que por mucho que algo duela, por mucha angustia que sientas y por muy vacío que estes, has de enfrentarte a ese dolor emocional y físico. Porque aunque algo duela y dejarlo creas que te va a consumir… nada ni nadie salvo tu mismo ha de tener el control de tu vida.

Anuncios

6 comentarios sobre “Adicción

  1. Vaya, primero que nada admito mi envidia por tener alguien con quien hablar de estas cosas, eso es mágico.
    Y luego te doy la razón; las personas no somos conciented que consumimos drogas a diario, el amor la principal muestra de ello.
    Curiosamente me relaciono con personas que consumen drogas y la mayoría (no todas) hablan de la falta de amor, una niñez o adolescencia difícil, el sentimiento que tienen al consumirlas… ” La cura y perdición del mundo es el amor “

    Le gusta a 1 persona

    1. Los seres humanos somos sociales por naturaleza… nos necesitamos unos a otros para desarrollarnos medio bien… el perfil de la persona que consume drogas (que son adictos) es curioso… diría que son suelen ser de un perfil nihilistas, buscan olvidar el dolor y el vacío…y las drogas suelen anestesiar esa parte… dando una euforia ficticia…
      En cuanto a los “yonkis” del amor… lo que buscan es un subidón en general… pura y dura dopamina (zassss directo al centro del placer de nuestro cerebro 🧠) es un nuroquímico súper potente y muy muy adictivo… lo da el amor, algunas drogas ilegales, los deportes de riesgo y por supuesto las redes sociales y los “likes”

      Me gusta

        1. Una persona que es adicta (a lo que sea) primero tiene que admitir que tiene un problema, después ver que la llevo a ese enganche y trabajar el perdón con uno mismo para por último abrazar los cambios en su vida que le permitan vivir plenamente y con una emocionalidad saludable 😄

          Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s