Viviendo en casas de cristal…

Cuando un ciudadano de a pie escucha las siglas C.I.A, S.V.R, C.N.I, M.I.6, M.O.S.S.A.D, A.S.I.S entre otras; automáticamente se trasporta a películas de espías, conspiraciones, pactos y secretos de estado… pero como todos sabemos la realidad supera con  creces a la ficción.

La cuestión de este post no es constatar la veracidad o no de la existencia de agencias de inteligencia en todos los países del mundo, tampoco tiene como objetivo urdir teorías conspiratorias sobre si nos vigilan o no y los medios que utiliza el gobierno para saber que hacen los ciudadanos.

El motivo y motivación de estas líneas es que tomemos algo de conciencia, para no variar en todo lo que voy publicando. Que veamos la realidad de cómo usamos las TIC´s y de lo puñeteramente expuestos que estamos… ¡ojo! que no pretendo meter miedo a nadie, solamente quiero alertar de una situación que conocemos de lejos y que con un poco de cuidado puede ayudar mucho.

Antes de nada me gustaría hacer un pequeño viaje en el tiempo; poner en la mesa algunos datos y opiniones de gente más ducho que una servidora para que así veáis, que mi forma de ver las cosas no ha salido de la nada.

Hace años había un filósofo al cual admiro muchísimo; Michael Foucault que lamentablemente falleció en 1984, siendo yo una niña, por lo que todos sus escritos me han pillado ya de mayorcita. Si soy completamente sincera, a veces de lo extremadamente brillante que son sus teorías me cuesta comprenderle. El caso es que en 1975 escribió un libro que se llama vigilar y castigar.

En esa obra (os invito a que la leáis) a modo de resumen algo simplista, habla de cómo se ha ido evolucionando desde la edad media a la actualidad en los mecanismos de control social. Por ejemplo repasa como se pasó de los suplicios a la humillación pública, a los castigos, la prisión, la escuela entre otros, y desarrolla como esos instrumentos han servido de herramientas que direccionan sin lugar a dudas la opinión y las creencias de la sociedad en curso.

Foucault muestra en su obra como se ha pasado de los aspectos físicos a los intangibles, del castigo corporal a lo psicológico.

Llegado a este punto os invito a que leáis o veaís los resultados que se dieron en el experimento de la prisión de Stanford, en el que la conclusión final es que la auténtica clave de la manipulación social reside en que los roles implicados se crean firmemente su papel; es decir, en el caso de citado experimento, el secreto para que una persona que esta presa permanezca en cautiverio (más allá de castigos o reprimendas, de represalias y disciplina) es que esa persona se crea que no tiene opción a la libertad y, que realmente es un preso.

Este cruel y turbio mecanismo fue demostrado a la perfección durante la Segunda Guerra Mundial en  los campos de exterminio de Auschwictz, Hinzert, Kaunas entre otros 55 reductos, en la que los que a pesar de que en muchas ocasiones el número de presos era exponencialmente superior al de carceleros, las personas que estaban allí, además de haber sido vilipendiadas y vejadas in extremis, lejos de revelarse habían asumido su papel de preso más allá de toda posible  esperanza.

Pero no me gustaría que interpretarais estas lineas como algo incendiario, o como una critica a las actuales herramientas de control social… Las nuevas tecnologías.

Este post no es una crítica a la tecnología al estilo del manifiesto de Ted Kazinsky (nombre real del terrorista unabomber) el cual empieza sus disertación con la siguiente frase.:

  1. La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en paises «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en paises «avanzados».

Estas lineas no son una cargar cínica contra las redes sociales o una repulsión hacia los avances tecnológicos. La tecnología ayuda mucho, pero debemos reconocer, es imperioso que veamos y admitamos que hemos avanzado demasiado rápido, lo hemos hecho en muy poco tiempo y no estábamos preparados para todo lo que ha supuesto en nuestras vidas y en la sociedad. Hay que admitir que la tecnología nos ha superado.

El autentico problema no es el uso en si de la tecnología, el problema es más profundo y reside en que a pesar de ser generaciones nativas digitales (en especial los más jóvenes), somos la generación más incompetente digital que existe. No sabemos nada aunque creemos que si. No nos molestamos en ir más allá del golpe de dopamina que nos supone sentirnos populares y reconocidos por los demás. Hemos dejado de lado lo realmente importante y lo hemos sustituido por un camelo que nos va a pasar factura. Nos hemos lanzado como locos en brazos de las Tic´s sin saber absolutamente nada de lo que implica, por no decir que hemos vendido nuestra vida, nuestra privacidad a todo el mundo, lejos de divulgar información útil, nos hemos limitado a exponernos en un escaparate eso si, muy sofisticadamente decorado y bonito.

Y ahora es cuando suelto lo que todos sabéis y no queréis leer, lo que he ido introduciendo poco a poco y resuena en vuestro inconsciente… lo que da realmente miedo y os genera vértigo… es que… ¡QUERIDOS MÍOS! no hace falta que el gobierno nos/ os espié y nos controle… nosotros solitos y sin ayuda de nadie se lo damos todo en bandeja de plata… porque como dice Marta Peirano vivimos en casas de cristal… les hemos dado el control de NUESTRAS VIDAS.

Marta expresa muy elocuentemente en una Charla TED que dio hace tiempo ( y que podéis ver en youtube) que cometemos tres errores de base.

  1. Menospreciar la cantidad de información que crisuela sobre nosotros en la red a diario.
  2. Despreciar el valor de esa información de navega por la amplia red.
  3. Pensar que esa información solo la maneja y accede a ella la todo poderosa NSA.

Internet nación al igual que el GPS con fines militares, pero al poco tiempo los gobiernos y los altos miembros del ejercito y servicios de inteligencia se dieron cuenta que era mejor, que era más fácil si lo hacían accesible al ciudadano de a pie.

¡Lo sabían!, ¡Sabían con mucha probabilidad lo que pasaría si nos daban esa golosina! y la profecía se cumplió, como tontos caimos, pero lo grave es que seguimos haciéndolo.

Ahora direis ¿que si yo uso redes sociales y tengo smartphone? pues si… pero de un  tiempo a esta parte, he controlado mucho el tipo de publicaciones y estoy investigando como hacer que la información publica e inevitable que circula por la red sea de más difícil acceso.

Tal y como se dice en esta charla TED tener un smartphone, un telefono inteligente o cualquier otro dispositivo que este conectado a internet y disponga de GPS (incluso los pulsómetros de ultima generación de Garmin o Polar…) hace que ese terminal  emita cada 5 minutos una señal a la antena más cercana, lo cual implica que triangular nuestra posición física es muy fácil y con sin margen de precisión de 100m. Es muy útil si has tenido un accidente en medio de la montaña, pero da un poquito de medito si eres una persona que transita sin más por la vía pública, que hace sus compras sin más y visita locales con sus amigos o familiares… si a todo esto le sumas, las cámaras que hay en los escaparates, las de tráfico, las que hay en los aeropuertos…. ¡da un paisaje que no mola una mierda! Porque lo que hoy es una información simple de ti, mañana puede volverse en contra tuya. No olvides que el “estado de derecho” en el que vives en otros lugares de mundo es ilegal. Piensa que tal vez aquí una manifestación política o religiosa de igual, o tu orientación sexual no influya y así un largo etc…pero tal vez mañana o en otro lugar juegue en tu contra.

Tenemos una gran venda en los ojos y nos resistimos a quitárnosla, tenemos la opción que Morfeo le ofreció a Neo en Matrix cuando le dio a elegir la pastilla roja o la azul, ¿tanto nos asusta ver la realidad? ¿porque a pesar de poder y tener medios a nuestro alcance no somos más cautos? ¿que está fallando cuando nos hemos creído que es ser personas supuestamente anónimas resta importancia a la información que circula sobre nuestras vidas? ¿como podemos mitigar esa información? ¿Existe un canal realmente seguro?

Anuncios

5 comentarios sobre “Viviendo en casas de cristal…

  1. Bravo. Me gustó mucho. No solo creo que tienes razón, sino que lo has expuesto muy bien. La gran mayoría de las personas no se han parado a pensar en ello, y me alegra que alguien toque este tema. ☺ Un saludo, ya te sigo, y espero más posts interesantes como éste 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchiiiisimas gracias por tus palabras, la verdad que ahora estoy un poco dudosa en que publicar o sobre qué tema escribir (sé admiten ideas y sugerencias) 😝😁😉.
      Gracias por tus palabras y, sin duda alguna también te voy a seguir…. ya que la lectura es la base de mucha de mis inspiraciones

      Le gusta a 1 persona

      1. Escribe sobre lo que te apetezca en cada momento. Algunas veces serán temas que te mueven, que te preocupan, otras, un poco desahogos personales, historias que te vienen. Sea como sea, ten paciencia contigo misma, y disfruta de escribir (al menos eso es lo que yo hago 😋). Nos leemos entonces, gracias por seguirme 😊

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s