Sin redes sociales 2.0 una mirada al otro lado…

¡Bueno bueno….! pues aquí estoy de nuevo…

¡Si, sigo viva! Tras el silencio de la última semana e inactividad de las redes sociales; tras un apagón radical de las tic´s, el cual por si os pica la curiosidad no ha sido ni más ni menos que por dos motivos; bueno en realidad tal vez por tres…

La primera y la más importante. Tras haber hecho una estimación del tiempo que paso contestando WhatsApp en “chekear” instagram, facebook y publicar en el blog… una servidora, que creía que su consumo de datos y uso de las tic´s era razonable, se ha dado un OSTION padre. Tras hacer una estimación del tiempo que uso el smartphone; para mi estupor me he dado cuenta que de media uso el móvil 3 horas al día, lo cual me supone 21 horas semanales… así que pierdo CASI UN DÍA DE MI VIDA A LA SEMANA EN GESTIONES VARIAS CON EL MÓVIL!!!!!

Segundo. Demasiado ruido; muchos grupos de trabajo y colegas que al final me absorben y me restan de hacer cosas; en sí no es que sea malo… es simplemente que tenia “demasiado ruido” en mi cabeza y en mi día a día y necesitaba silencio.

Tercero… Por morbosa curiosidad quería comprobar que pasa con mi red social, sin redes sociales.

De estos tres motivos quiero dejar claro que este post no es un discurso “radical” e incendiario sobre las redes sociales o en su defecto anti redes sociales…ya lo comenté en el post de viviendo en casas de cristal. Si no lo habéis leído aún, os invito a a que lo hagáis.

Estas líneas son más bien una plasmación e impresión del modelo de relaciones sociales y de comunicación que se esta adquiriendo en los últimos años entre las personas. Con este post simplemente trato de plasmar mi experiencia, exponer ciertas impresiones y tal vez hace pensar un poco…como siempre trato de hacer con estos escritos.

No debemos olvidar que el ser humano es social por naturaleza, necesitamos de los demás para nuestro correcto desarrollo, pero últimamente tengo una sensación extraña… sinceramente cada vez tengo más la impresión que soy de marte; no se si es porque me cuestiono demasiadas cosas, o tal vez porque tengo demasiadas “pelotas” y me da por hacer “experimentos” que dan como resultado conclusiones que me generan mucho “asquete” a la par que miedo.

En la era de la tecnología en la que tenemos una sociedad que todo es aquí y ahora, en la que todos vamos corriendo como auténticos descerebrados y estamos tan ofuscados en el momento que se nos olvida disfrutar del propio instante… me da por preguntarme ¿que sucede con nosotros?; es decir ¿que sucede cuando vamos tan rápido y tan a piñón fijo?

No se quien dijo aquello de… si no esta en la red, no ha pasado. O tal ver la expresión exacta era; si no estas en la red no existes… Creo que fue en el 2013 el músico Carlos Jeam.

La verdad que no hay forma bonita ni elegante de decir lo siguiente, así que simplemente lo haré…

NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNOS MALDITOS AUTÓMATAS DETRÁS DE LAS PANTALLAS DE NUESTROS SMATHPHONES…

Pues si señores… ¡Lo he logrado…. ! he pasado 1 semana entera desconectada del mundo.

Cree una carpeta y metí en ella todas las redes sociales y servicios de mensajería, cerré todas las sesiones y apague hasta la ultima notificación, sonido y rastro de aviso para después ponerlo en la ultima ventana de mi móvil, por último simplemente me senté a esperar y a VIVIR MI DÍA A DÍA SIN TECNOLOGÍA…. Menuda locura… ¿o no?

He pasado 178 horas sin Tic´s, sin redes sociales, eso quiere decir que he convertido mi super Iphone X de 256gb… ¡sí! el pepinazo de móvil que tengo, en un reproductor de música, que recibe puntualmente sms y LLAMADAS DE TELÉFONO.

Han sido 10.680 minutos muy curiosos y sinceramente 640.800 segundos que me han hecho reflexionar mucho.

¿Sabéis que es lo que más me inquieta? ¿Lo que más controversia me ha creado?… Algo sencillo, una idea de los más simplista… pues que NADIE, a excepción de mis padres, me a llamado para saber cómo estoy (obviamente en ausencia de actividad y horas de conexión en la red).

Perfectamente me podría haber pasado algo grave, o trágico…. pero sencillamente NADA…. ni una llamada perdida, ni un sms de ¿estas bien?…

¡Vale! lo admito, puede que no sea la persona más cariñosa del mundo, ni la más expresiva; no obstante los que me conocéis sabéis perfectamente que no lloro sangre como les pasa a los chupasangres de la saga vampiros sureños.

Me atrevo a decir sin tapujos que me entrego de verdad a pocas personas, aunque ayudo siempre que puedo y esta en mi mano (es una cuestión de ética y algo de lo que no me arrepiento)

En esta desconexión me a aplastado una certeza que no quería ver. A pesar de creer firmemente en la bondad del ser humano no puedo obviar ciertos detalles… porque la verdad es que hay cosas y COSAS… lo triste es que no hace falta ser sociólogo ni hacer trabajo de campo para saber que estamos en una espiral de individualismo.

Creo que la tecnología poco a poco nos ha comido el terreno, a generado herramientas muy útiles que mal utilizamos y, que lejos de unirnos nos ha separado.

Si a eso le unimos que estamos inmersos en una espiral de atrofia/anestesia emocional producto de la sociedad tecnológica en la que estamos y reforzado por nuestro “amado” sistema educativo, el cual a pesar de todo sigue centrándose en la productividad, el individualismo y en reproducir contenidos como si fuéramos fotocopiadoras, carentes de cualquier criterio propio y pensamiento crítico… pues que voy a decir… QUERIDOS MÍOS SE MASCA LA TRAGEDIA.

Y lo lo digo en el sentido que bauman expresa en su libro amor líquido, sobre la fragilidad de las relaciones humanas o en el libro de educación emocional de Claude Steiner. Libros que os recomiendo este mes, si tenéis ganas de hacer un poquito de introspección.

Hemos dejado de pensar en conjunto (a modo de colmena) y nos hemos centrado solo en nosotros mismos, hemos perdido de vista al mundo, a nuestra sociedad y si me apuráis, a nuestro círculo primario relacional.

Somos claramente una sociedad rota y valcanizada en la que hemos dado demasiado poder al “miedo”, al “camelo” de creer que estamos solos y a esa ficticia popularidad mediática inflamada por la dopamina que tiene nuestro centro del placer atrofiado y pendiente de los “likes”, los seguidores y de las solicitudes de amistad virtual… una mente mermada por ese reconocimiento virtual que cuando desapareces de la red hace que NO EXISTAS!!!!

Lo verdaderamente grave es que estamos perdiendo de vista lo realmente importante. Que es vivir la vida, disfrutar del momento… los lazos humanos y las relaciones de verdad.

No hay una solución fácil, ni bonita… pero os voy a proponer algo… algo que creo saludable y necesario. Os vito que cada “x tiempo” hagáis un pequeño apagón de redes… (48-72 horas) que centréis vuestra vida en vosotros, en la familia, en los amigos. Que tratéis de conversar y ver una película o una serie de verdad… que habléis, divaguéis y penséis en grupo… que disfrutéis de la compañía de otros y, que si así lo sentís llaméis por teléfono y preguntéis… ¿que tal estás? Simplemente quería charlar y saber de ti…

Recordad el diálogo de matrix entre Morpheo y Neo…

“Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás.

Toma la píldora azul: el cuento termina, despiertas en tu cama y creerás lo que quieras creer.

Toma la píldora roja: permaneces en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega la madriguera.

Recuerda, todo lo que estoy ofreciendo es la verdad, nada más.”

¿Aceptáis el reto?

Anuncios

2 comentarios sobre “Sin redes sociales 2.0 una mirada al otro lado…

    1. Es más… estoy pensado en hacer apagón al menos una vez al mes de 48-72 horas… la verdad que ha sido abrir todo y estresarme mucho…. MUCHO!!!! Y he pensado…. con lo bien que estaba yo aislada del mundo 😂😂😂😂😂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s