5) Los juegos psicológicos bases de la comunicación en AT (Análisis Transaccional)

¡Lo se! Llevo desde noviembre con los post de AT un poco descolgados, pero este tipos de “pseudo artículos” me suelen llevar algo más de tiempos, sobre todo porque repaso apuntes, el vocabulario y la forma de expresión un poquito más (intento comunicarme de forma eficaz y a la vez que los que me leéis os enteréis).

Hoy quiero dedicar este post a una forma de “comunicacion” y una forma de relación que TODOS en algún momento hemos participado… son los juegos psicológicos… y si, son algo bastante chungo, más cuando se hacen crónicos o cuando nuestro mecanismo de relación se basa en ellos.Una vez más tengo que decir, y dejar por escrito lo que el otro día le comentaba a un amigo… que ir al terapeuta NO ES MALO… porque un buen terapeuta es el que te dotará de competencia psicoemocionales para que tu desarrollo se propicie de la mejor forma posible.

Para analizar una transacción hay que:

1. Averiguar quién está emitiendo una determinada información (Padre, Adulto, Niño)

2. Averiguar quién está activando la respuesta a esa información.

3. Visualizar en diagramas, por medio de flechas, las relaciones que se establecen entre los Estados del Ego de las dos personas.

4. Concretar en reglas el carácter de tales relaciones.

Los juegos psicológicosBerne los definió de la siguiente forma.

Un juego psicológico es una serie de transacciones ulteriores que se realizan sin conciencia Adulta, en las que se implican las personas de forma repetitiva, que conducen a un final previsible dentro del guión de cada persona que participa. En el final del juego las personas experimentan sentimientos parásitos y terminan pensando ideas que refuerzan sus creencias de guión.

De forma aun más simple, viene a decir que cuando dos personas se enredan en un juego psicológico, lo hacen dese desde estados del yo cruzados (transacciones ulteriores), estas transacciones o formas de comunicación tiene un mensaje explícito, pero uno muy potente soterrado que conecta con la otra persona y su guión. De manera que las personas van rotando en las distintos roles (perseguidor, salvador y víctima) ocupando tiempo, sin llegar a una conclusión satisfactoria y según la intensidad o la duración cargando a los participantes de sentimientos y emociones parásitas.
Los juegos están motivados por la ilusión arqueopsíquica de satisfacer necesidades arcaicas insatisfechas en el momento de las decisiones del guión de vida. Berne decía que los juegos, así como el guión del que proceden y al que refuerzan, pertenecen a los fenómenos transferenciales. El control del comportamiento es arqueopsíquico, y son un intento ilusorio de reproducir las relaciones con alguien del pasado y conseguir las caricias o la estructura que no se consiguieron en su momento.

  • ¿Por qué siempre me pasa a mí?
  • El mío es mejor que tuyo
  • Estúpido
  • ¿Por qué no…? Si pero…
  • Pata de palo
  • Alboroto
  • Rapo o violencia

La explicación de los juegos lo desarrollare en el siguiente post, con la idea de no cargaros en exceso de in formación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s